México

El show de la ilegalidad

Operativo usado por Sandra Cuevas para lucirse no tiene fundamento, dice Contraloría

04/08/2023 - 12:40 pm

Sandra Cuevas dirige los recorridos “Operativo Diamante” que, según explica, son “para garantizar una mejor imagen urbana en la Alcaldía Cuauhtémoc”. Ante las críticas que generó su modo de actuar en el marco de este operativo, a finales de junio la propia Alcaldesa señaló que “no se trata de autoritarismo, es educación, es disciplina”.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Sandra Cuevas demoliendo un poste previamente demolido; Sandra Cuevas cortando con una sierra la madera de un tapanco; Sandra Cuevas forrada en un uniforme de policía y rodeada de agentes fortachones que patean las terrazas que se autorizaron a los restaurantes, en la pandemia, para que pudieran recuperarse económicamente. Sandra Cuevas lanzando amenazas, dando zancadas tan largas como le permiten sus piernas. Un espectáculo que lleva dos años, documentado en múltiples videos y fotografías y difundido con todos los recursos de la Alcaldía Cuauhtémoc, que gobierna.

Pues el Operativo Diamante, que promueve Sandra Cuevas en perjuicio del comercio de la demarcación territorial que es —además— asiento de los poderes de la Federación, es ilegal. Eso dice el Órgano de Control Interno de la misma Alcaldía, que ha decidido actuar en consecuencia. La Secretaría de la Contraloría General (SCG) de la Ciudad de México le ha cortado la cabeza a cuatro funcionarios que sirven a Sandra Cuevas: el director general de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, José Francisco Delgadillo Cadena; el director de Protección Civil, Antony Daniel Finan Hernández; el director de Mercados y Vía Pública y el encargado del despacho de la Dirección General de Gobierno.

“Es importante señalar que al realizarse el retiro de estos enseres sin que medie un acto de autoridad debidamente fundado y motivado, ni un procedimiento ajustado a lo establecido por la ley, se advierte que es ilegal la actuación de dichas autoridades, lo cual constituye una irregularidad administrativa, sin perjuicio de los delitos que puedan configurarse, de acuerdo con el Código Penal local”, dijo la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX en su cuenta de X (antes Twitter).

La dependencia informó, en ese sentido, que desde el 25 de julio pasado el Órgano Interno de Control presentó una denuncia ante la Fiscalía para la investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual se registró en una Carpeta de Investigación.

Sandra Cuevas dirige los recorridos “Operativo Diamante” que, según explica, son “para garantizar una mejor imagen urbana en la Alcaldía Cuauhtémoc”. Ante las críticas que generó su modo de actuar en el marco de este operativo, a finales de junio la propia Alcaldesa señaló “no se trata de autoritarismo, es educación, es disciplina”.

Pese a lo ocurrido, la Alcaldesa publicó esta mañana un video en donde aseguró que el Operativo continuará. “Así como la persecución política de la cual ya estoy acostumbrada y fortalecida. Mi Gobierno siempre se conducirá apegado a la ley. Y mientras vea la felicidad vecinal que provocan nuestras acciones: ¡Nada me detendrá!”, escribió en X.

Cuevas Nieves dijo, pese a que la Controlaría señaló lo contrario, que todo lo que hace su administración es conforme a Derecho. “Por eso es que al día de hoy no puede haber ninguna denuncia que esté fundamentada, que esté motivada. ¿Por qué?, porque no tiene ninguna base, porque están haciendo las cosas de forma incorrecta”.

Hace unas semanas, agrupaciones de la disidencia sexual, personas en situación de vulnerabilidad y comerciantes se manifestaron en contra de los actos de “limpieza social” promovidos en los recorridos que llevan por nombre “Operativo Diamante”, los cuales son encabezados por la Alcaldesa. “No se trata de autoritarismo, es educación, es disciplina”, dijo la política en un video en donde también mostró su admiración por el Presidente del Salvador Nayib Bukele, un mandatario celebrado por la extrema derecha y acusado por la violación sistemática a los derechos humanos.

Lejos de ser un hecho aislado, se trata de la más reciente polémica que protagoniza la gobernante de la Cuauhtémoc que hace tan solo unos días viajó a Washington a una cumbre contra la trata de personas a la que convocó la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), una organización que aglutina a líderes de la ultraderecha de Estados Unidos.

En su breve tiempo de gestión, Cuevas Nieves ha protagonizado todo tipo de escándalos como una suntuosa toma de protesta, la entrega de dinero en efectivo en un acto público, una vinculación a proceso por agredir a dos agentes, un caso que le valió pedir disculpas públicas; la desaparición de rótulos de puestos ambulantes y su tradición iconográfica en el centro de la capital, así como sus vínculos con grupos de choque que operan en esta demarcación.

En junio pasado protagonizó otra polémica cuando compartió en su cuenta de Twitter un video en el que practica con armas de fuego y un mensaje cuestionando la política de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador. “En una sociedad acosada por la delincuencia: Los abrazos no valen. Nos preparamos para la SSC, practicando de madrugada con tiros de precisión”, escribió.

A todo esto se ha sumado su reciente viaje a Estados Unidos como parte de una supuesta campaña para combatir la trata de personas, en la que se proyectó la pelicula Sound of Freedom, sobre tráfico de menores que ha arropado la extrema derecha y que produce el actor Eduardo Verástegui, quien preside a CPAC en México, y quien en noviembre pasado reunió en el país a los principales liderazgos de esta corriente en la región, incluido el expresidente Donald Trump.

En el acto, junto a Cuevas, se vio a la autodenominada activista Rosi Orozco, quien por años ha lucrado con las víctimas de trata de personas. Desde hace varios años ha sido señalada por corrupción, por haber bajado recursos federales públicos con un destino incierto. Ella ha alegado que se dedica a rescatar a mujeres que han sido víctimas de trata ,pero al menos una investigación, realizada desde el Senado de la República, señala que ella y su familia en realidad viven de esa actividad. Incluso hace unos años, el actual Gobierno dio a conocer en 2019 que vivía ​​en un departamento de lujo de más de 20 millones de pesos que pertenecía a los mexicanos y que ella disfrutaba, el cual le fue retirado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas